Construcción Social de la Naturaleza
.
A
lo largo de estas semanas de reflexión sobre nuestra realidad en la
relación sociedad naturaleza hemos revisado diversas opiniones que por
una parte nos plantean problemas que amenazan el equilibrio precario entre los ámbitos que hemos denominado sociedad y naturaleza.
Se reconoce que el acelerado proceso de urbanización de las ciudades
está asociado con el crecimiento industrial, el cual a su vez requiere
recursos naturales como es el agua, el aire, el suelo. Por una parte la
superficie de la tierra sufre de manera continua procesos de
deforestación, muchas veces por la necesidad de ampliar la superficie
cultivable, por otra, la extracción del petróleo al transformarse en
combustible y otras muchas materias primas transforma la realidad en que
vivimos, pero paradójicamente el bienestar pone en peligro el equilibrio sociedad-naturaleza.
Hemos revisado información sobre los patrones de consumo como asociados a factores que originan los problemas ambientales,
hoy constituimos una sociedad de consumo donde todo es desechable. La
población de las ciudades ha aumentado al mismo tiempo que los pueblos
se han quedado sin habitantes, la urbanización está fuertemente asociada
a la enorme influencia de los medios de comunicación, donde todos los
días a través de la televisión y otros medios de comunicación, en donde
se pregona la importancia de poseer bienes que satisfagan necesidades
suntuarias o economicen el tiempo a costa de la destrucción del medio
ambiente y el agotamiento de los recursos naturales.