Construcción Social de la Naturaleza
.
A
lo largo de estas semanas de reflexión sobre nuestra realidad en la
relación sociedad naturaleza hemos revisado diversas opiniones que por
una parte nos plantean problemas que amenazan el equilibrio precario entre los ámbitos que hemos denominado sociedad y naturaleza.
Se reconoce que el acelerado proceso de urbanización de las ciudades
está asociado con el crecimiento industrial, el cual a su vez requiere
recursos naturales como es el agua, el aire, el suelo. Por una parte la
superficie de la tierra sufre de manera continua procesos de
deforestación, muchas veces por la necesidad de ampliar la superficie
cultivable, por otra, la extracción del petróleo al transformarse en
combustible y otras muchas materias primas transforma la realidad en que
vivimos, pero paradójicamente el bienestar pone en peligro el equilibrio sociedad-naturaleza.
Hemos revisado información sobre los patrones de consumo como asociados a factores que originan los problemas ambientales,
hoy constituimos una sociedad de consumo donde todo es desechable. La
población de las ciudades ha aumentado al mismo tiempo que los pueblos
se han quedado sin habitantes, la urbanización está fuertemente asociada
a la enorme influencia de los medios de comunicación, donde todos los
días a través de la televisión y otros medios de comunicación, en donde
se pregona la importancia de poseer bienes que satisfagan necesidades
suntuarias o economicen el tiempo a costa de la destrucción del medio
ambiente y el agotamiento de los recursos naturales.
2.1 Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México.
ResponderEliminarLa muerte del planeta
Los seres humanos estamos provocando un cambio global de una escala inconcebible hace tan sólo unos años. Algunas de las transformaciones operadas en el planeta por causas antropogénicas son ya sobradamente conocidas: el agujero en la capa de ozono, la alteración de los ciclos bioquímicos, el colapso de las pesquerías, los compuestos sintéticos que contaminan la vida animal y amenazan la salud de las personas y, por supuesto, el cambio climático producido por la emisión de gases de efecto invernadero. Surgen nuevas enfermedades, otras cambian sus patrones, las epidemias se extienden debido a la movilidad creciente de los individuos gracias a los medios de transporte mejorados o a las presiones migratorias. Ahora bien, el hecho de que algunos de estos fenómenos sean conocidos no significa en modo alguno que resulte sencillo establecer con exactitud los efectos resultantes de las interacciones entre múltiples causas en un nivel sistémico. Sin mencionar que otros fenómenos nuevos e inesperados surgen de tanto en tanto y continuarán haciéndolo en el futuro, probablemente a un ritmo acelerado, debido a que las actividades tecnológicas que los causan aumentan en intensidad, variedad y capacidad transformadora.
Las generaciones futuras se ven expuestas a asumir las consecuencias, acaso terribles, de las decisiones equivocadas que la presente está tomando a partir de modelos de análisis y gestión limitados, cuando no simplemente mal concebidos. Por tanto, viviendo como vivimos en una era de riesgo, incertidumbre, indeterminación e ignorancia, donde las repercusiones de las decisiones erróneas, del egoísmo o de la negligencia desbordan los mecanismos de control usuales, resulta una enorme irresponsabilidad no hacer todos los esfuerzos posibles para operar un cambio en nuestras prácticas, con objeto de que mejoren las perspectivas futuras del bienestar y la supervivencia de nuestra especie y de la Tierra en su conjunto. El principio de precaución, sin ser una panacea (que por lo demás no existen), es uno de los nuevos instrumentos que han de utilizarse sensatamente a tal fin antes de que la situación alcance unos extremos de pesadilla. Por desgracia esta manera de expresarlo puede ser todo menos retórica. E l medio ambiente constituye, actualmente, uno de los campos de estudio interdisciplinarios que ha venido recibiendo una atención priorizada por parte de la comunidad científica mundial.
La Psicología constituye una de las disciplinas que se interesa por el medio ambiente, tanto por la dinámica de la interacción individuomedio, como por la educación ambiental, siendo necesario, entonces, brindar información para hacer conciencia sobre nuestros comportamientos y su decisiva influencia en el contexto físico y social.
Por otro lado, la calidad de vida es un concepto multidimensional y multidisciplinario que debe ser valorado desde la presencia de las condiciones materia les y espirituales que permitan el desarrollo psicobiológico y social-histórico del ser humano y la satisfacción personal con las condiciones de vida que cada persona ha logrado alcanzar. El concepto de calidad de vida se considera claramente relacionado con el concepto de salud humana y con la necesidad de promover una educación ambiental con proyección social y comunitaria.
Bibliografía
P. Guimaráes, Roberto. (Documento 97/43) Modernidad, medio ambiente y ética: un nuevo paradigma de desarrollo
Baldi López Graciela y García Quiroga Eleonora. (2005) Calidad de vida y medio ambiente. La psicología ambiental.
Harol
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272005000200003&script=sci_arttext&tlng=en
https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/view/749
https://www.youtube.com/watch?v=qIaUTCxm2DY
https://www.youtube.com/watch?v=aDJMZTMZHL8
Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México.
ResponderEliminarLa ecología social es el estudio de los sistemas humanos en interacción con sus sistemas ambientales, siguiendo esta perspectiva, puede caracterizarse por tres dimensiones: primero, es una tarea de investigación científica; segundo, esta tarea incluye en un todo a una acción y promoción; y finalmente, tanto la investigación como la práctica, se realizan desde una postura ética de respeto a toda la vida (Gudynas y Evia, 1991).
Por su parte Olsen (1991) define a la ecología social como “la perspectiva teórica dentro de las ciencias sociales que explora cómo las condiciones ecológicas afectan la vida social organizada”.
En México, nuestro medio ambiente se ha venido deteriorando a gran velocidad, lo cual es alarmante, tenemos tres principales problemas ambientales los cuales dan apertura a otros más. Siendo estos la contaminación del aire, contaminación del agua y la deforestación.
Tan solo en la capital del país se han tenido alertas ambientales, ligadas a la contaminación del aire, en el que se ha superado en repetidas ocasiones los 150 puntos en el Índice de Calidad del Aire, generando problemas respiratorios, insomnio y pérdida de peso en los habitantes.
La contaminación del agua, causada por los derrames de desechos sólidos y líquidos que principalmente son químicos generados de industrias, fábricas y de drenajes domiciliarios, los cuales además de la contaminación de mantos acuíferos, a causa de la filtración provocan también la muerte y extinción de seres vivos, considerando en estos a animales y plantas de todas las especies. Un ejemplo claro es la destrucción de ecosistemas acuáticos como los arrecifes de coral, manglares y humedales.
Otro problema es la deforestación, en donde una superficie considerable del territorio mexicano está totalmente erosionada, provocando a su vez la desaparición de especies y favoreciendo el calentamiento global. Esto como consecuencia de la extensión de zonas urbanas, zonas de cultivo y zonas industriales
Desgraciadamente en México no se tiene una buena educación ambiental y mucho menos una cultura de la prevención y conservación de nuestro medio ambiente, debido a que en diversos estudios como el realizado por José Luis Lezama en 2001, se deja notar que no se ha concebido la estrecha relación entre hombre y naturaleza, concibiéndose a la naturaleza “como algo para ser controlado, dominado y utilizado para la satisfacción de las necesidades y objetivos humanos” (Lezama, 2001: 328).
Por lo que es necesario la concientización y educación sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, tanto desde una perspectiva medioambientalista como social.
Referentes bibliográficos
http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/GudynasEviaPraxisVida1.pdf
El medio ambiente como construcción social. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/598/59819202.pdf
https://www.ecologiaverde.com/principales-problemas-ambientales-en-mexico-1766.html
Problemas ambientales del medio ambiente y educación ambiental en México.
ResponderEliminarHabitualmente se escucha hablar de la ecología y medio ambiente con gran énfasis y necesidad, mas sin embargo son mínimas las acciones que ejecutamos a favor del cuidado de la misma. Para que esto suceda, es fundamental difundir a través de todos los canales posibles tanto los adelantos y esfuerzos ecológicos para la preservación medioambiental.
Aunado a ello, podemos ayudarnos de la ecología integral, como una actitud ecológica radical que quiere luchar por un cambio de las ideas profundas que sostienen la sociedad actual y configuran nuestra relación con la naturaleza, relación que nos ha llevado a la situación actual de desastre y descuido a la naturaleza. La ecología integral cuestiona toda una serie de aspectos de nuestro mundo: la importancia absoluta que tienen los problemas económico-materiales; la posibilidad de un crecimiento sostenido e ilimitado (Merino, Javier, 2017).
Ya es sabido que el medio ambiente se encuentra en peligro por diversas amenazas que ponen en peligro no solo a los ecosistemas, sino a todos los seres humanos. Conocer los problemas ambientales es el primer paso para concienciarnos de su importancia y reclamar y participar en acciones para la protección y recuperación de la naturaleza. En este pequeño ensayo puedo hablar de 10 problemas ambientales que deberían preocuparnos; el cambio climático, la contaminación de aire, agua y suelo, la deforestación, la degradación de suelo, la escasez del agua, residuos sólidos, consumismo, pérdida de biodiversidad.
Son muchísimos más, los problemas ambientales que cada vez más deterioran el medio ambiente, los seres vivos, el planeta y nuestra salud. La educación ambiental es la principal arma para combatirlos conjuntamente con otras acciones y alternativas sostenibles. Por lo que la actitud ecológica integral pide ir más allá de tener en cuenta a la naturaleza (no despilfarrar, ahorrar, reutilizar, calcular los costes ecológicos). Hay que redescubrir la naturaleza y considerarla nuestro ámbito de pertenencia, nuestro nicho biológico; verla como un camino de desarrollo saludable y espiritualidad; como la mayor revelación para nosotros. Los humanos necesitamos la naturaleza para subsistir, la naturaleza, en cambio, puede subsistir sin la humanidad.
La naturaleza no es algo separado de nosotros, pues somos parte de ella y el hecho de que un lugar se contamine está en relación con el funcionamiento de la sociedad. Por eso afirma que "ya no es posible encontrar una respuesta específica e independiente para cada parte del problema. Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales.
No basta con cuidar el planeta por interés, por motivos económicos o porqué la humanidad está amenazada y queremos evitar la catástrofe que, es preciso que nos planteemos una reconversión radical de nuestros estilos de vida, de nuestra mentalidad.
A pesar de que la conciencia ecológica crece en el mundo, podemos decir que todavía no hay voluntad política en las sociedades ni en sus gobiernos, ni movimiento suficiente en la actuación humana para el cambio que necesitamos. Se puede decir que, mayoritariamente, seguimos siendo inconscientes del deterioro ambiental. Logreemos transformar la sociedad actual imprimiéndole una nueva cultura ecológica, profundamente consiente.
Referencias
http://www.i-ambiente.es/?q=noticias/ranking-los-10-problemas-ambientales-mas-preocupantes.
Merino, Javier, 2017. Ecología integral milenio. https://www.milenio.com/opinion/pedro-miguel-funes-diaz/vision-social/ecologia-integral
Karina Perez Gasca
EliminarEl mundo está viviendo una serie de problemas como la explosión demográfica y degradación del medio ambiente por el exceso en el consumo de los recursos naturales; también está la contaminación global, pérdida de biodiversidad, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, cambio climático, modificación atmosférica, desertificación por erosión, entre otros.
En México la realidad de la sociedad con el medio ambiente puede resumirse en que ésta se ha configurado en un uso creciente de los recursos naturales, es claro que la capacidad tecnológica para aprovechar tales recursos está mucho más desarrollada que la sensibilidad hacia tales usos, lo que crea un conflicto permanente entre lo que es posible hacer y lo que es más conveniente, es decir, entre el consumo del recurso y utilizaciones conservadoras que permitan un uso racional del mismo (CIFCA, 1980).
Los problemas en el pais tienen un impacto negativo y se puede observar en el entorno, la fuente de todos estos problemas es la falta de conciencia hacia nuestro medio ambiente; esta forma de interactuar con el medio es producto de una visión mecanicista extractiva que se tiene de la naturaleza, considerando al medio ambiente al servicio del hombre, afortunadamente las naciones han unido sus esfuerzos para intentar y combatir estos problemas en los que el ser humano es el principal afectado.
El concepto ampliamente difundido que se tiene acerca del desarrollo sostenible es satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las posibilidades de que las futuras generaciones satisfagan las propias. Esta definición coincide con la creación de una propuesta que busca balancear el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la equidad social (Wong, 1999).
El desarrollo sostenible está vinculado al presente proceso educativo ha de ser interpretado desde aquellos puntos fundamentales como son la promoción de la vida, que es todo lo que permita conservar, promover y fomentar la existencia en nuestro planeta, también un equilibrio dinámico que consiste en crear una sabiduría integral de la naturaleza y la convergencia armónica con la tierra viva, la ética integral, la cual representa un cambio profundo de la mentalidad, los conceptos y los valores, la racionalidad intuitiva que busca una conciencia para fundamentar comportamientos sociales como son: la colaboración, solidaridad, cooperación, coordinación, comunicación, compañerismo, colectividad y sentido de comunidad, finalmente la conciencia planetaria, donde se pretende ser parte integrante del planeta, llegando a la conciencia de estar viviendo ideas que se pueden explicar la manera en la que se debe tener una pedagogía hacia el desarrollo sostenible (Wong,1999).
Los recursos naturales que se consideran prioritarios ya que radican por su importancia, destacan el agua, el suelo, la energía y el problema en la disposición de los residuos sólidos, todo esto hace pensar que para que estas cifras no vayan en aumento, es necesario cambiar nuestro comportamiento hacia el medio ambiente, para estabilizar o disminuir al máximo las cifras que cada vez están creciendo en forma alarmante.